“¡Qué nervios! Por fin está embarazada (más bien estamos embarazados… Así me gusta decirlo.)

Estoy tan nervioso e ilusionado como ella con la llegada del bebé. Espero que me deje ayudarla y colaborar en todo lo que necesite en estos nueve meses, va a necesitar ayuda física y mental.”

 

¿Está tu pareja embarazada? Pues corre, siéntate en el sofá para leer estas ideas que te voy a dar. Aun recuerdo mi embarazo y quiero compartir contigo mi experiencia.

¿Quieres saber qué echo de menos de esa época? Los masajes en los pies que me daba mi pareja cada noche en el sofá mientras veíamos una serie en la televisión, después de una larga jornada de trabajo. 😁

¿Por qué es tan importante la ayuda de la pareja durante el embarazo?

El embarazo es un periodo de emoción e ilusión. Aunque a veces, las embarazadas y sus parejas pueden pasar por situaciones complicadas. No olvides que una embarazada pasa por un periodo dominado por sus hormonas y éstas a veces pueden influir negativamente en el estado de ánimo y en el humor. Una mamá que se sienta apoyada por su pareja durante y después del embarazo se encontrará más feliz y menos estresada, algo que ayuda también al bebé.

Son nueve meses cargados de sentimientos opuestos, tanto la embarazada como su pareja pueden sufrir ansiedad, miedos e inseguridades. Incluso aunque estés sintiendo la mayor felicidad del mundo por estar esperando un nuevo miembro en la familia, puedes estar a la vez aturdida y estresada con todas la cosas que quedan por hacer, unido a los cambios y a las situaciones desconocidas que acarrean el embarazo y el nacimiento.

Por eso es tan importante el apoyo de la pareja. Juntos podéis fortalecer el vínculo y darle sentido a la nueva etapa que está por llegar. El apoyo de la pareja es especialmente importante para la mamá y el bebé durante este tiempo tan emocionante. Si aprendéis a llevarlo juntos, todo será más fácil y llevadero.

Consejos para ayudar a la mamá durante el embarazo

A continuación te voy a dar algunas ideas de lo que puede hacer para ayudar a tu pareja en este periodo tan importante para ambos. Después de mi embarazo puedo afirmar que estas son las más importantes y que cada una de ellas es imprescindible:

 

  • Es muy importante que la acompañes en las visitas al médico. Es la mejor forma de resolver también las dudas que puedas tener. Además estarás presente en todos los avances del embarazo. Es maravilloso compartir juntos las ecografías del bebé, oír el latido de su corazón y descubrir el sexo de vuestro futuro hijo.

 

  • Puedes ayudarle a planificar la llegada del bebé. Es muy emocionante diseñar y preparar juntos la habitación del bebé.

 

  • Mirar, elegir y comprar juntos todo lo que el bebé necesitará, como su cunita, la bañera, el carro, la ropa, los accesorios, etc.

 

  • ¡Muy importante! Seguro que quieres ser su acompañante para las clases de preparación al parto, es totalmente normal. De esta manera ella se sentirá acompañada y juntos aprenderéis cómo actuar durante todo el proceso del parto y el posparto.

 

  • Ayudarle a sentirte bien durante todo el embarazo. Juntos podéis diseñar una dieta ideal para esta etapa. Si la acompañas comiendo lo que ella debe, será más fácil. Y por supuesto también podéis practicar ejercicio juntos, acorde a su estado. Podéis pasear, hacer natación, practicar yoga, estiramientos y otros ejercicios que sean adecuados para ella.

 

  • Ayudarle a descansar. Este periodo puede influir mucho en su descanso. Hay mamás que duermen como bebés pero hay otras que no tiene tanta suerte y sufren insomnio durante el embarazo. Por eso es muy importante que esté descansada durante este tiempo. Debes ayudarla en todo lo posible en las labores de vuestra casa, sobre todo en aquellas que puedan influir negativamente en su descanso y salud.

 

  • Debes apoyarla emocionalmente y entender que pasará por situaciones no controlables por culpa de las hormonas. También es importante que hables con tu pareja, cuéntale como te sientes o que necesitas tú también.

 

  • Los masajes en la espalda y en los pies pueden ayudarla a aliviar el estrés y los dolores que puede sufrir en cada uno de los trimestres del embarazo.

 

  • El día del parto, te necesitará cerca, dándole ánimos y ayundándole a traer al mundo a tu bebé, a vuestro bebé.

 

  • Después de la llegada del bebé, no solo éste necesitará tu cariño. Ella necesitará toda tu ayuda emocional y física para recuperarse completamente del parto y llevar el posparto lo mejor posible. Es hora de disfrutar de la llegada de vuestro hijo, pero también es hora de descansar y recuperarse. ¡Enhorabuena, lo habéis conseguido, ya sois papás!

Espero que estos consejos te hayan ayudado a ti y a tu pareja a entender lo importante que es que la mamá esté acompañada física y mentalmente durante todo el embarazo.

¡Un abrazo!

Tu Recién Mamá.